sábado, 8 de noviembre de 2014

Cronica


ERA  JUEVES 6 DE NOBIMBRE con un mañana clara      y soleada los alrededores del; parque independencia  justo en la puerta del altar de la patria empezaba a cambiar su colorido de un tono normal a uno multi color, para indicar  que algo importante pasaría minutos más tarde.
 El multicolor en lugar patrio  lo produjeron las llegadas de cientos de estudiantes con banderas dominicanas, maestros, miembros de fundaciones patrióticas y autoridades del Ministerio de Educación, se reunieron frente al altar tricolor para celebrar el 170 aniversario de la Constitución de la república.
El tiempo indicaba las 10 de la mañana ,cuando la entidad Educativa \ realizaron una vigilia  en  defensa de la soberanía  Nacional y la Constitución de la República, en el marco de su 170 aniversario, al tiempo de saludar la decisión del Tribunal Constitucional, de rechazar por inconstitucional la intromisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
La Vigilia fue encabezada por el Viceministro de Gestión y  Descentralización Educativa, Lic., Luis De León, quien al hablar en nombre del Ministro, Lic., Carlos AmaranteBaret, expresó  que el pueblo dominicano está consternado e indignado por la intromisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en el sentido  de emitir una condena al país, por la supuesta violación a los Derechos Humanos fundamentada en una acusación de maltrato, discriminación y persecución a losnacionales haitianos que residen en el  país de manera irregular.
Tanto la Institución Educativa y las entidades patrióticas  enfatizaron que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos,no tiene calidad ni categoría institucional, para calificar o descalificar al país en virtud de que el mismo es un órgano vinculante con la constitución y las leyes dominicana, por tal razón apoyan al gobierno del Presidente Danilo Medina, en su posición de rechazar de manera categórica la funesta, cruel e injusta intromisión de dicho Organismo.

Las entidades participantes en la vigilia, consideraron que  constituye una acción de  lessa patria, insólita y contradictoria el que ese órgano ofenda el honor, la independencia, laconstitución y al pueblo, en virtud, ‘hospitalaria y más cooperante con la nación  haitiana, acogiendo más de un millón y medio de sus nacionales, y sustentándolos económicamente, a través de los servicios de hospitales, centros educativos y además de otras acciones ofrecidas por instituciones del Estado Dominicano.
Los Organizadores de la referida Vigilia enfatizaron que  en su  rol de ciudadanos notables del país al servicio de las causas nobles del pueblo y la defensa permanente de la soberanía nacional y la independencia,  la identidad cultural, la democracia  y el clima de paz existente,se proclaman ciudadanos hijos de Duarte, Luperón, Hostos, Salome Ureña, Manolo Tavarez, Las Hermanas Mirabal, Caamaño y el Profesor Juan Bosch, vigilantes permanentes de la soberanía, la Constitución y la memoria histórica de la nación.
Las Fundaciones patrióticas participantes en la actividad fueron entre otras,Prof. José Joaquín Pérez Saviñón, Presidente el Instituto Duartiano, Dr. Antonio Cruz Jiminian de la Fundación Cruz Jiminian, Lic. Augusto Duarte, Presidente de la FundaciónJuan Pablo Duarte,Dr. Andrés Blanco Fernández, fundador del 14 de  junio y fundador del PLD,Dr. Porfirio Rojas Nina, Presidente de la Federación Universal de los Derechos Humanos,Dr. Andrés Fortunato, Presidente dela Fundación de los Militares Constitucionalistas, Jorge Santana, Presidente de la Cátedra Profesor Juan Bosch de la UASD, EL Diacono Francisco Jiménez, representante de la Iglesia Católica. Al finalizar la vigilia se hizo una caminata por los alrededores de la Zona Colonial.



Por: Mario Vicioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario